ROMA LA CIUDAD QUE SE CONVIRTIÓ EN UN IMPERIO

La ciudad de Roma según la mitología fue fundada por Rómulo y Remo dos gemelos criado por una loba, pero en realidad ésta fue obran de una etnia denominada los latinos que habitaban la región del Lacio en la península Itálica, quienes la constituyeron en el 753 a. C en una zona conocida como las siete colinas, la civilización romana en su máximo apogeo abarco desde la Gran Bretaña al desierto del Sáhara y desde la península Ibérica al Éufrates. “El origen de Roma está envuelto en narraciones míticas. Su origen legendario se fecha en el 753 a. C. Los romanos pertenecían a la etnia de los latinos que habitaban la región del Lacio. Al norte estaban los etruscos, una cultura más avanzada influida por Grecia. Hasta el siglo VI, Roma se independiza de la monarquía etrusca. Comienza entonces una increíble fase de expansión”. (Marina, 2019:188).



El desarrollo político de la sociedad romana vivió tres etapas: Monarquía. (753 a.C.  – 509 a.C.), durante ese período, Roma estuvo bajo el poder de los reyes etruscos.  República (509 a.C.- 27 a. C) el poder estuvo en manos de una oligarquía (gobierno de unos pocos, que generalmente pertenecen a la aristocracia), el órgano gobernante era Senado. El Imperio: (27 a.C. - 476 d.C.) en esta etapa el poder se concentra en una sola persona, el emperador.

La civilización romana en muchos aspectos es una continuación de la cultura griega de la cual retomaron muchas de sus aportaciones en los terrenos de la filosofía, la historia, la religión, algunos de los grandes exponentes de la cultura romana son de origen griego, pero esto no significa que los romanos no hicieran sus particulares aportaciones al proceso civilizatorio de la humanidad, por lo cuales se les considera junto con los griegos los forjadores de la cultura de Occidente.

Los romanos nos hicieron enormes legados en todos los ámbitos de la vida: el derecho romano, el significado de humanidad, el latín que es la fuente de las lenguas romances en las que si incluye el castellano, hicieron también grandes aportaciones en el ámbito de la literatura, en la cual destaca Virgilio y su poema la Eneida, en la historia destacan Tito Livio con su Historia de Roma, Julio Cesar y su obra Comentarios acerca de las Guerras de las Galias, en el ámbito filosófico destacan Marco Aurelio y su obra Meditaciones y Cicerón con La República; en el terreno de la medicina destaca la obra de Galeno; los romanos fueron también grandes constructores de obras civiles de la que son ejemplo sus carreteras, de ahí la conocida frase “todos los caminos llevan a Roma”, así como sus enormes edificios que aún prevalecen como el Coliseo Romano, la civilización romana también nos legó en el ámbito de la organización de la sociedad conceptos de enorme importancia como el de ciudadano y la democracia representativa.

Sobre los últimos aspectos, el concepto de ciudadanos y la democracia representativa destaco que son una aportación romana que prevalece en nuestro presente y son de enorme importancia para las sociedades actuales, el uso correcto de los mismos nos permite tener sociedades con mejores organizaciones políticas, en las cual el ciudadano común es capaz de incidir y controlar el actuar de sus gobernantes y, por medio de los parlamentos en donde se aplica la democracia representativa, elaborar y aprobar por medio de sus representantes una legislación que realmente responda a los interés de las mayorías y de las minorías representadas en los órganos legislativos.

El gran imperio romano permaneció unido hasta finales del siglo IV d. C, época en la que dividió en dos partes la parte occidental cuya sede era Roma y que cayo en manos de los invasores llegados del norte en el siglo V d. C, y la parte oriental que tenía como sede Constantinopla que persistió hasta el año de 1445. (Cook, 20123: 233).

BIBLIOGRAFÍA
1.    Cook, Michael, (2012). Una breve historia de la humanidad, Antoni Bosch, editor, S.A., Barcelona, España.
2.    Marina, José Antonio y Rambaud, Javier, (2019). Biografía de la Humanidad, Editorial Planeta S.A., México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra Gótica

Roma: bajo la mirada del mito