Guerra Gótica

La Guerra gótica fue un conflicto ocurrido entre el 376 y el 382 que enfrentó al Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente con Visigodos y, Ostrogodos , que se veían presionados por el avance de los Hunos .

Bof Adrianópolis, Guerra Gótica (376–382) Los visigodos vencen al Imperio Romano, by Igor Dzis


 Fritigern y Atanaric fueron líderes rivales de los Visigodos, y estaban divididos por cuestiones religiosas, pues Fritigern, se había convertido en el arrianismo mientras Atanaric mantenía las creencias ancestrales.  La rivalidad se convirtió en guerra , en la que Atanaric obtenía ventaja, pidió ayuda romana. El emperador Valiente y el ejército de campaña de Tracia intervinieron la primavera de 367 atravesando el Danubio a Transmarisca, Haciéndolos huir a las montañas de los Cárpatos, eludiendo el avance del emperador, que volvió más avanzado el verano. La primavera siguiente, una inundación del Danubio impidió a Valent cruzar el Danubio, y el emperador ocupó las tropas con la construcción de fortificaciones. El 369 , Valent cruzó de nuevo, desde Noviodunum y atacó los Greutungs antes de enfrentarse con los Teruings, los que derrotó pero no ha abatido ninguno de los dos pueblos. Después de tres años de penurias por la guerra, los Godospidieron la paz y Atanaric firmó el tratado de Noviodunium, Que marcó en gran medida las relaciones entre Godos y Romanos, incluyendo el libre comercio y el intercambio de tropas como tributo.


 


El 370 los hunos derrotaron a los Alanos del Volga , que fueron también vencidos y forzados a servir en su ejército junto con otros pueblos germanos. Las noticias relatadas por los refugiados pusieron los Godos en pie de guerra, pero cuando en 376 los hunos atravesaron el Dniéster los Greutungs fueron derrotados igualmente.


 


Al contrario que sus hermanos orientales, los Teruings tuvieron ocasión de huir, la aprovecharon. Alaviv y, Fritigern pidieron a Valent el 375 la protección del Imperio Romano que obtuvieron tras ser pedidos por su cristiandad y, dirigieron a su pueblo cruzando el Danubio el 376 uniéndose a los taifales y los greutungs de Farnobius-Se estima que cruzaron el Danubio 200.000 visigodos y se establecieron a Mesia, en territorio romano como Foederati .


 


Durante el año 377 Valiente permaneció en Antioquía del Orontes , y con tanta población en un área pequeña el hambre golpeó a los Godos, y Roma fue incapaz de abarcar con los alimentos que se les prometió o la tierra , sino que se condujeron los Godos en un campo de concentración rodeado por una guarnición romana, con grano suficiente sólo para la guarnición romana, dejando a los Godos morir de hambre. Los romanos ofrecieron dos alternativas: el comercio de esclavos a cambio de comida de perro o encontrar comida y el comercio en los mercados de la lejana ciudad de Marcianópolis . Al no tener alternativa, algunos Godos emigraron hacia el sur.


 


Cuando finalmente llegaron a las puertas Marcianópolis, la guarnición militar les negó la entrada y el comas lúpica y el dux Máximo los hostigaban con las fuerzas que comandaban e intentaban que volvieran a atravesar el Danubio, peròcom tuvieron que servirse de los soldados que vigilaban la frontera, que quedó desguarnecida, y Safrax y alados , los regentes greutungs se dieron cuenta y entraron en territorio romano con sus fuerzas aunque el permiso les había sido negado y se unieron a Fritigern cerca de Marcianópolis .


 


 


El ejército inicial de Visigodos y, refugiados greutungs , compuesto por unos 110.000 guerreros, creció hasta la impresionante cifra de 155.000 hombres y 11.500 jinetes sin que lo supieran los romanos, y cuando lúpica invitó Alaviv y Fritigern a un banquete a Marcianópolis que se suponía de reconciliación terminó en una batalla en la que Alaviv y lúpica murieron y los romanos fueron derrotados. Toda la tropa romana de Tracia desapareció y los teruings dominaron durante gran parte de la provincia.  Los teruings, que habían conservado sus armas en atravesar el Danubio, Lograron más en fábricas atacadas, serían una amenaza formidable.


 


La revuelta de los Godos cogió por sorpresa Valiente en la ciudad siria de Antioquía del Orontes , desde donde planificaba una campaña contra el Imperio Persa que, como desde hacía siglos, discutía las fronteras romanas en Oriente Próximo y daba apoyo revueltas de los pueblos locales contra Constantinopla , dirigió el trasvase de tropas veteranas desde la frontera oriental en los Balcanes y pidió apoyo a Graciano el Joven , emperador del Imperio Romano de Occidente . Como esperaba vencer a los Godos por hambre, y ordenó concentrar las reservas de comida en las ciudades amuralladas, inaccesibles a los atacantes.


 


Valiente llamó sus tropas de Armenia , comandadas por los generales Trajano , que conducía la infantería y Profurtus , que conducía la caballería , y las tropas de Graciano, que envió Frigeridus , gobernador de Panonia con sus tropas y refuerzos galos de Flavius Richomeres .  A Adrianòpolis , donde se instaló el campamento y se guardó el tesoro imperial destinado a pagar la campaña, se reunieron 7 legiones , con un núcleo formado por 5.000 veteranos de las legiones palatinae , la élite de la 'ejército romano del momento, ayudados por los auxilia palatinae y otros tipos de auxiliares hasta alcanzar los 21.000 hombres. Apoyando estos se reunieron otros 28.000 auxiliares ligeros, con poca o ninguna armadura.


 


Los romanos se enfrentaron a los Godos en la batalla de Ad Salices y poco más tarde al grupo de Farnobius , que murió en combate. Las pérdidas romanas fueron tan grandes que dejaron el camino abierto a los Godos, que por su lado también tuvieron muchas bajas. La guerra continuó y el 9 de agosto de 378 , Fritigern vengó en la batalla de Adrianópolis en la que Valiente murió [9] la derrota de sus parientes en la batalla de Naissus de 109 años antes. La victoria de Fritigern llevó a teruings a obtener el control de gran parte del Balcanes .


 


Graciano encomendó su gobierno el general hispano Flavio Teodosio , que dirigió la campaña, que terminó dos años más tarde, después de los cuales consiguió derrotarlos y negociar un pacto en 382 con su nuevo jefe, Atanaric , que volvía a restituir como foederati a Mèsia. Fritigern había muerto por causas naturales el año anterior. Aunque el nuevo pacto supuestamente devolvía la situación al statu quo inicial, lo cierto es que ya no volvería a ser igual para los Godos ni para los romanos. Después Adrianópolis, los visigodos fueron plenamente conscientes de su fuerza y continuaron extorsionando a los romanos cada vez que les parecía conveniente. El que llegó más lejos con esta política fue Alaric I, Que aspiraba a ocupar un cargo importante en el gobierno del Imperio de Oriente y al no ver resueltas sus demandas, sometió los Balcanes a una nueva campaña de saqueos, llegando a entrar en Atenas . Sólo cesó en su empeño cuando Rufino, el tutor ostrogodo del hijo de Teodosio, el reconoció como Magister militum de la provincia de Iliria y forzó a los visigodos a instalarse en unas tierras menos ricas y fértiles que las que dejaban atrás, y que encima eran disputadas por los Imperios de Oriente y Occidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roma: bajo la mirada del mito